LAS FASES DEL FINAL

Updated: 6 days ago

“Hay dos tipos de dolor:

el dolor del sufrimiento y el dolor que te hace cambiar”

Anónimo


Este post es parte del Capitulo IV de mi libro: Los Cambios y las Crisis son Oportunidades. Conoce como transformarte! que se lanzará el próximo Marzo, mantente pendiente de los avances!


El final implica el comienzo del camino hacia una transformación interna que inicia con tu transición. Si te resistes a la experiencia y no pasas la página, no “dejas ir” lo que sea que te ha tocado vivir, te puedes quedar estancada y asumir una mentalidad de víctima.

Aunque, siempre es conveniente buscar ayuda profesional, para superar los procesos emocionales difíciles, si no puedes o no quieres buscar apoyo, al menos puedes familiarizarte con estas fases por las que vas a pasar durante el proceso de cambio.


a) Ruptura, Perdida, Cierre

b) Desilusión

c) Desencanto

d) Desenganche

e) Desmantelamiento

f) Desidentificación

g) Desorientación


El prefijo DES- delante de cada palabra indica la negación o el sentido contrario al de la palabra que acompaña. Es uno de los prefijos de negación más utilizados. Cuando me di cuenta de que todas estas palabras, ligadas a la fase del final, comenzaban con el prefijo DES, pensé que el final debe de ser inversamente proporcional al comienzo, cuando te recreas como persona.


Cuando se acaba una etapa hay que cerrar ciclos. Si insistimos en quedarnos en la primera fase del proceso de cambio, que es la ruptura, la perdida, el final, dándole vueltas, rumiando, perdemos el bienestar en nuestras vidas.


Las relaciones de todo tipo terminan (por separación, ruptura o muerte), las mudanzas cierran etapas, los trabajos o empresas se acaban, las enfermedades terminan con la situación de salud anterior. Muchas veces, nos quedamos patinando una y otra vez en "¿por qué me sucedió a mi?". Esa pregunta conlleva mucho desgaste. En realidad, todo pasa y los eventos que nos suceden no tienen por qué definir tu vida, tus alcances, sobre todo si quieres avanzar y crecer.


a. Ruptura, la pérdida o el cierre


Todo final empieza por una ruptura, una pérdida o un corte, que puede voluntario o involuntario, que enfrentarás en cualquier ámbito de la vida: el trabajo, la pareja, el lugar donde vivimos, el rol que jugamos en la sociedad o en nuestra familia. Cada etapa de nuestra vida tiene un límite, un final, que es el inicio de la siguiente. Cuando el final es reciente no tiene sentido hablar sobre el tema. Estas enfrentando un duelo y los duelos, duelen. Cuando te despiden, pierdes a un padre, a tu pareja o te han diagnosticado una enfermedad grave, no tienes la cabeza para escuchar “consejos”.


Necesitas un tiempo para enfrentar estos procesos. Con el paso del tiempo podrás comprender que toda ruptura, pérdida o cierre es un cambio de sentido en tu vida, un cambio que te hará llegar a ser mejor, si lo sabes manejar.


Esta etapa se asimila a una tormenta, cuando estas pasándola, solo puedes pensar en ella, pero todas las tormentas pasan y así, como todas las tormentas, esta etapa de dolor profundo o desgarro va a pasar. Es bueno saber esto.


Con la ruptura, el cambio comienza inexorablemente y te llevará hacia una renovación, poco a poco irás rompiendo los esquemas de los roles que jugabas antes y te verás forzada a cambiar tus rutinas y crear nuevos hábitos.


El momento del final es difícil y doloroso, pero hay que pasarlo, no hay atajos, lleva un tiempo superarlo, tienes que ser consciente de esto y aceptarlo. No hay caminos rápidos para la salir de este momento. Los cambios pueden ser internos o externos, si solo lo vives superficialmente, no te va a llevar a crecer. Todas estas emociones son difíciles, muy fuertes, pero el final vas a recrearte.


17 views0 comments

Recent Posts

See All